Home Blogs ANTECEDENTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS (I)

ANTECEDENTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS (I)

313
SHARE

Ing. en Informatica

Patricia Parra – who has written posts on NoticieroDeportivo.com | .


FOTO 1 CC
Carrera de Caballos, siglo XVII

Lucho Méndez

Exclusivo para Noticiero Deportivo

 

Si bien es cierto que el Barón Pierre de Coubertin, tiene el mérito de reiniciar y mantener los Juegos Olímpicos modernos, existen importantes antecedentes que poco se conocen. Para ilustrar, hoy haremos una breve cronología.

Por ejemplo, ya  para el siglo XVII de nuestra era, el abogado y capitán Robert Dover organiza en Inglaterra los Cotswold Olimpick Games. El evento consta de carreras de velocidad, salto largo, lanzamiento de martillo, esgrima, lucha libre y carrera de caballos.

Más adelante a finales del siglo XVIII en Francia, se realizan la L’Olympiade de la République (Olimpiadas de la República).  Fuentes registran que para la cita de 1796, el evento convoca unas 300 mil personas. Enmarcado en los años de la Revolución Francesa, busca proyectar  culturalmente, un mensaje de Paz.

 

 

JUEGOS OLIMPICOS INGLESES

 

En 1850 el Dr. Penny Brookes, funda en Inglaterra la llamada Clase Olímpica que para 1859 cambia su nombre a Olímpicos Wenlock. Un año después, 1860, se constituye la La Sociedad Olímpica de Wenlock.

Entre los años 1862 y 1867 en Liverpool, se efectúa  el Grand Olympic Festival. John Hulley y Charles Melly son los encargados. Algunos registros señalan que el programa olímpico de estos juegos es muy similar al presentado en 1896, durante los primeros juegos de Atenas.

Ya en 1865 se funda la Asociación Olímpica Nacional, también en Inglaterra que constituye la antesala de la Asociación Olímpica Británica. En 1866 se celebran en Londres los Juegos Olímpicos Nacionales.

En Inglaterra la dinámica deportiva es una constante. Esto influye en el Barón Pierre de Coubertin, durante su estadía en ese país.

Pero Inglaterra no es el único lugar para entonces, donde se busca rescatar los ideales deportivos de la antigua Grecia. Acompáñenos en la próxima entrega donde le contaremos más Historias en el Deporte…

 

Deja un comentario