Home Blogs ANTECEDENTES JUEGOS OLIMPICOS MODERNOS ( y II)

ANTECEDENTES JUEGOS OLIMPICOS MODERNOS ( y II)

198
SHARE

Estudiante de Comunicación Social, Periodista deportiva. Community Manager de Noticiero Deportivo. Venezolana

Simy Rodriguez – who has written posts on NoticieroDeportivo.com | .


thumbnail_FOTO 1 EZ
Evangelios Zappas (1800- 1865)

Lucho Méndez

Exclusivo para Noticiero Deportivo

 

En 1833 se propone por primera vez en Grecia, refundar los viejos Juegos Olímpicos. La iniciativa es del artista Panagiotis Soutsos, quien lo escribe en un poema titulado Diálogo de los muertos.

 

Ya anteriormente en Europa se organizan importantes eventos para rescatar el espíritu de las antiguas olimpíadas. Pero la propuesta de refundación para aquel momento, es novedosa.

 

Más adelante, a mediados de siglo XIX, el poema escrito por Soutsos en 1833 se convierte en proyecto. El comerciante Evangelos Zappas, asume  el reto y compromiso.

 

Zappas (1800- 1865) es un patriota quien entre 1821 y 1830 pelea en la Guerra de Independencia de Grecia. Más adelante amasa una fortuna que lo convierte en un importante empresario y filántropo.

 

El interés por las olimpiadas surge a raíz de unas excavaciones arqueológicas que especialistas franceses inician en Grecia en 1929.

 

Empeñado en revivir las viejas olimpiadas, Zappas muestra la idea a las autoridades griegas pero no consigue apoyo.

 

JUEGOS OLIMPICOS ZAPPAS

 

Evangelos Zappas sigue adelante en la consolidación de su objetivo. Nada ni nadie lo detiene. Recupera el Panathinaikó, antiguo estadio deportivo en Atenas que tiene la particularidad de estar construido totalmente en mármol blanco. El mismo financia los trabajos de excavación y reconstrucción.

 

Finalmente en noviembre de  1859, se realizan los Primeros Juegos Olímpicos en Grecia durante el siglo XIX. El acontecimiento se conoce como los Juegos Olímpicos Zappas.  Once años después, en noviembre de 1870, se repiten. También en 1875 y 1889. Siempre con grandes dificultades.

 

Zappas muere en 1965 y deja una inmensa fortuna al Estado griego para que los juegos se realicen cada cuatro años. Lamentablemente no se hizo su voluntad.

 

La constancia de Evangelos Zappas, queda como ejemplo de patriotismo deportivo. Pocas décadas después, será una de las más importantes referencias que motivan al Barón Coubertin.

Deja un comentario