Home Otros Deportes Bolivia inaugura los Juegos Sudamericanos más grandes de la historia de Odesur

Bolivia inaugura los Juegos Sudamericanos más grandes de la historia de Odesur

23
SHARE

Guatire-Venezuela. 22 años
Corresponsal de Noticias Deportivas (ámbito profesional)
Amante de la música y la escritura.
Redactor crítico

Diego Morales – who has written posts on NoticieroDeportivo.com | .


AFP – 27 MAY 2018

Los Juegos Sudamericanos-2018 arrancaron este sábado en Bolivia y de sus 35 deportes 16 serán clasificatorios para los Panamericanos de Lima-2019, destacó el presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), el paraguayo Camilo Pérez.

El estadio Félix Capriles, en la ciudad de Cochabamba (centro), fue escenario del acto de apertura de los juegos, al que asistieron el presidente boliviano, Evo Morales, y su par paraguayo, Horacio Cartes, cuyo país albergará la próxima edición, la doceava, en 2022.

Unas 40.000 personas, según estimaciones oficiales, presenciaron el habitual desfile de las delegaciones, acompañado por bailes tradicionales de Bolivia, espectáculos musicales y fuegos pirotécnicos.

Morales, quien se dedicó a supervisar en los últimos días la conclusión de obras para los juegos, expresó su deseo que se “mantenga vivo el espíritu deportivo y solidario de nuestr@s herman@s atletas. Bolivia unida les da la bienvenida”.

“Tenemos todas las expectativas posibles, ya que para la Odesur son juegos récord, son los juegos más grandes en la historia de Odesur”, dijo a su vez a la AFP Camilo Pérez, en referencia a los 31 deportes registrados en Chile-2014.

La oficina de prensa de Odesur precisó luego que la actual es la edición de los Juegos Sudamericanos con mayor número de disciplinas involucradas y atletas participantes.

Desde el sábado y por 14 días competirán en 35 disciplinas más de 4.000 atletas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Pérez destacó además que esta edición tiene 16 deportes clasificatorios (entre ellos natación, atletismo, balonmano, ciclismo, hockey sobre césped, karate, patinaje, rácquetbol y tenis) para los Juegos Panamericanos de Lima-2019, “lo que hace unos juegos de mucho peso”.

Este contexto “obliga a los países-potencia de Sudamérica, como Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile, a traer a sus mejores atletas para ganar esas plazas para estar presente en Lima-2019”.

También servirán para mejorar el nivel de los atletas de la región de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Los Juegos Sudamericanos estuvieron en el ojo de la tormenta en Bolivia, pues los deportistas anfitriones se quejaron de la falta de apoyo gubernamental y de atrasos en las obras.

Camilo Pérez evitó profundizar sobre el tema y señaló que Bolivia debería sentir orgullo por haber organizado la competencia. “Están haciendo unos juegos a nivel mundial”, dijo.

En los X Juegos Sudamericanos de Chile-2014, Brasil obtuvo el primer lugar con 110 medallas de oro, 69 de plata y 79 de bronce, seguido de Colombia (53, 49 y 64) y Venezuela (47, 40 y 63).

Corresponsalía: @ElDeportivoVE