Home Tenis Bruguera resguarda a Carreño y Smith no descarta a Edmund

Bruguera resguarda a Carreño y Smith no descarta a Edmund

7
SHARE

Ing. en Informatica

Patricia Parra – who has written posts on NoticieroDeportivo.com | .


Marbella (Málaga), 1 feb (EFE).- Sergio Bruguera y Leon Smith, capitanes de España y Gran Bretaña, han reservado a sus jugadores de mejor ránking, Pablo Carreño y Kyle Edmund, y han colocado a Albert Ramos y a Roberto Bautista, y a Liam Broady y Cameron Norrie, respectivamente, para la primera jornada de la eliminatoria del Grupo Mundial de Copa Davis, que a partir de este viernes de disputa en el C.T. Puente Romano, en Marbella.

El sorteo celebrado este jueves en el Centro Cultural Trapiche de San Pedro de Alcantara ha dejado claro las intenciones de ambos seleccionadores: quemar sus bazas en la primera jornada y esperar al crucial partido de dobles del sábado, para luego seguir meditando quiénes pueden jugar el domingo.

Dependiendo de cómo se llegue a la última jornada, y si lo consideran necesario, Bruguera podría alinear a Carreño (10 del mundo) en el primer partido del día 4, y Smith, acogiéndose a la nueva regla en prueba este año en el Grupo Mundial que permite elegir a cinco jugadores en vez de a cuatro, colocar a Edmund (26), tras darle tiempo para descansar dos días más.

“Edmund no está descartado, está al cincuenta por ciento, y veremos cómo evoluciona en el fin de semana”, dijo Smith. “La nueva regla permite este tipo de variaciones y es una ventaja tener a cinco”, añadió por su parte Bruguera.

El seleccionador español ha colocado a Carreño en el doble del sábado junto con Feliciano López y así dará margen al de Gijón para que se recupere mejor de una gastroenteritis que sufrió este lunes.

La baja de Rafael Nadal, que anunció su renuncia antes de lesionarse en el psoas ilíaco de la pierna derecha contra Marin Cilic en el Abierto de Australia, y de Andy Murray, operado de la cadera a principios de enero, condicionan una eliminatoria, en principio, con claro favoritismo español.

Las razones principales, porque se disputa sobre tierra, en una pista que puede albergar a 8.100 aficionados, y porque los jugadores españoles están a años luz de los británicos en la clasificación mundial y en títulos conseguidos.

España además vuelve a jugar en casa desde la eliminatoria por la permanencia contra Ucrania en la Caja Mágica en Madrid, en septiembre de 2013. Y cuatro de las cinco Ensaladeras que ha conseguido las ha logrado en las finales disputadas en territorio español.

Leon Smith confía aún en la recuperación de su nueva estrella, Kyle Edmund, de 23 años, que en el Abierto de Australia logró por primera vez las semifinales de un Grand Slam, convirtiéndose en el sexto jugador en la historia de este país en lograr un éxito así en un ‘major’.

Pero Edmund, que debutó en la Davis en la final de 2015 ganada por Gran Bretaña contra Bélgica en Gante, no ha llegado a tope y en forma para la cita contra España. “Sigo tomándome las cosas día a día, iremos viendo”, dijo este jueves en el sorteo.

El pelirrojo seguidor del Liverpool tuvo problemas en un tobillo durante el partido de cuartos en Brisbane contra el búlgaro Grigor Dimitrov, después de batir a dos jugadores de la categoría del canadiense Denis Shapovalov y el coreano Hyeon Chung, y a pesar de todo llegó a Melbourne Park dispuesto para su despegue mundial.

Allí, de entrada, eliminó al surafricano Kevin Anderson, finalista del US Open, y a Dimitrov en cuartos, antes de caer contra el croata Marin Cilic con problemas en la cadera izquierda.

Con esta situación y después de un comienzo de temporada al que no está acostumbrado a tantos partidos, el jugador nacido en Johannesburgo ha llegado a la cita de Marbella algo agotado y al límite físicamente, aunque eso sí, con la mejor clasificación de su carrera, en el puesto 26, pero apenas se ha entrenado en dos ocasiones en Puente Romano.

Esto ha obligado a Smith a remodelar la formación británica y dar entrada a dos jugadores que debutarán este fin de semana en la Copa Davis: Cameron Norrie, de 22 años y 114 ATP, que irá de número uno, y Liam Broady, 24 años y 165 del mundo, de dos.

De momento, Smith solo podrá contar con la experiencia de Jamie Murray, único de los cinco seleccionados que ganó el título hace tres años en Gante.

Frente a ellos, Bruguera dispone de un conjunto con experiencia, con cinco jugadores que figuran entre los 40 mejores del mundo, uno de ellos ‘top-ten’ -Carreño- y tres en total entre los 23 primeros, que suman 44 títulos individuales (3 de Carreño, 1 de Ramos, 7 de Bautista, 27 de Ferrer y 6 de Feliciano López) frente a ninguno de los británicos.

Además, Bruguera cuenta con la experiencia de David y de ‘Feli’, que han ganado tres veces la Ensaladera.

España se acoge también a la historia, ya que ha triunfado en 27 de sus últimas 28 eliminatorias disputadas sobre tierra batida. Su derrota frente a Brasil en 2014 en Sao Paulo en la repesca del Grupo Mundial ha sido la última en esa superficie desde 1999, cuando cayó también contra Brasil en Lérida en la primera ronda.

Eso sí, el conjunto visitante mantiene sus esperanzas en el punto de dobles, donde Jamie Murray, noveno jugador mundial en esa modalidad, exnúmero uno durante tres semanas en 2016, y Dominic Inglot, 46 en la actualidad, forman un dúo de especialistas, aunque nunca han triunfado juntos en un torneo ATP.

Jamie, que últimamente forma pareja con Bruno Soares, ha ganado con el brasileño seis de sus 19 títulos, entre ellos el Abierto de Australia y el US Open de 2016. Con Inglot, que acumula 7 torneos en su historial, ha disputado tres eliminatorias, debutando como pareja en 2015 en Glasgow contra Estados Unidos y cayendo ante los hermanos Mike y Bob Bryan (6-3, 6-2, 3-6, 6-7 y 9-7).

Los dos capitanes mirarán de reojo la confrontación que se disputa en el Pat Rafter Arena de Brisbane entre Australia y Alemania, porque de ahí saldrá el siguiente rival, ya en cuartos de final, del seis al ocho de julio. Y de ganar España este fin de semana, sería de nuevo anfitrión.

Albert Ramos, que será el número uno español de inicio, viene de ceder ante el serbio Novak Djokovic en la segunda ronda de Australia. El de Barcelona, que ganó Bastad en 2016, debutó en Copa Davis en 2013, y en 2017 volvió a vestir la camiseta nacional, pero aún no ha logrado una victoria decisiva con el equipo.

Las dos que se ha anotado, contra el canadiense Frank Dancevic en 2013, y el serbio Nenad Zimonjic en 2017, en ambas las confrontaciones estaban ya sentenciadas.

Roberto Bautista viene de ganar en Auckland el único título español de la temporada. Debutó en Copa Davis en 2014, contra Alemania, y en total ha ganados seis de los nueve partidos individuales que ha disputado.

Lleva cuatro ganados consecutivamente y esta imbatido desde que perdió con Thomaz Bellucci contra Brasil en Sao Paulo. Nunca ha disputado el quinto partido decisivo, y tras el sorteo, si se llega al domingo con 2-2, tendría que hacerlo contra Broady.