Home Uncategorized EL BARÓN DE COUBERTIN: PADRE DE LOS JUEGOS OLIMPICOS MODERNOS

EL BARÓN DE COUBERTIN: PADRE DE LOS JUEGOS OLIMPICOS MODERNOS

690
SHARE

Estudiante de Comunicación Social, Periodista deportiva. Community Manager de Noticiero Deportivo. Venezolana

Simy Rodriguez – who has written posts on NoticieroDeportivo.com | .


 

 

 

 

Foto 1, Barón Pierre de Coubertin

 

Lucho Méndez

Exclusivo para Noticiero Deportivo

 

Si el Barón de Ciubertin hubiese seguido la carrera militar, tal vez los Juegos Olímpico modernos no existieran.

 

Pierre Fredy de Coubertin,  mejor conocido como El Barón de Coubertin, nace en París en el seno de una  familia aristocrática en el año de 1863.  Muy lejos de la vida de los cuarteles que planifica para él su padre, encuentra como profesor la oportunidad de desarrollar su vocación, sensibilidad y capacidad de aporte.

 

Se traslada a Inglaterra para complementar su formación profesional.  Conoce la doctrina del “Cristianismo Muscular”, una mescla de religión, pedagogía y deporte. Esta filosofía será determinante en el futuro del llamado padre de los Juegos Olímpicos Modernos.

 

EL LEGADO

 

La pedagogía del deporte protagoniza la vida del profesor Coubertin, en los años siguientes. En Francia funda las llamadas “sociedades atléticas”. Viaja por el mundo como un embajador Deporte y Paz, algo poco frecuente para el siglo XIX.

 

Pero el Barón de Coubertin además de profesor es historiador y conoce bien a los griegos y su pasado. Sabe de los reiterados esfuerzos en Europa desde siglos anteriores por rescatar el espíritu olímpico. Conoce la meritoria labor de Evangelos Zappas quien en 1859 logra en Grecia por primera vez,  reeditar las antiguas olimpiadas.

 

Coubertin aprende sabiamente de cada experiencia y ve con mayor claridad su proyecto de vida. Entiende que es posible convertir el deporte en un elemento de fraternidad, conciliación  y solidaridad entre países y culturas.

 

En 1892 durante el Congreso de la Unión de Sociedades de Francia, hace la propuesta de renovar los Juegos Olimpicos a nivel mundial. Dos años después en la Universidad de la Sobornas en París, participa  en el Congreso Internacional de Educación Física e instituye los Juegos Olímpicos. Ese día se funda el Comité Olímpico Internacional (COI).

 

Se abre un sedero de adversidades para el Barón de Coubertin. Pero salva obstáculos y como deportista se enfoca en la meta y no en quienes lo adversan. En 1896 se realizan las primeras olimpiadas de nuestro tiempo. Unos juegos que a diferencia de otros esfuerzos, perduran en el tiempo. Es el legado de Pierre Fredy de Coubertin.

Deja un comentario