Home Otros Deportes HALTEROFILIA: Loida Zabala, una dura del deporte

HALTEROFILIA: Loida Zabala, una dura del deporte

21
SHARE

Guatire-Venezuela. 22 años
Corresponsal de Noticias Deportivas (ámbito profesional)
Amante de la música y la escritura.
Redactor crítico

Diego Morales – who has written posts on NoticieroDeportivo.com | .


Muchas veces estamos tan concentrados en los deportes convencionales y personas sin condiciones que nos olvidamos de aquellos deportistas que hacen ver una gran parte humana como lo son aquellos que se denominan paralímpicos.

En esta oportunidad, Noticiero Deportivo como parte de la corresponsalía de este servidor, les trae a colación una entrevista top acerca de una de las pesistas españolas más importantes de toda España, Loida Zabala. Además, la misma se forma como actriz.

Atleta con la condición de Mielitis transversa, se ha dado a la tarea de sobresalir en lo que viene siendo este deporte de rudeza y la determinación que se requiere inspirada por la pesista Amalia Pérez, se considera a sí misma su apoyo para salir adelante. A continuación, su entrevista exclusiva.

CONVERSAMOS…

NOMBRE COMPLETO: Loida Zabala Ollero.
EDAD: 31.
LUGAR DE NACIMIENTO: Navalmoral de la Mata.
¿A qué edad te empezaron a gustar los deportes de alto impacto como la halterofilia paralímpica?
R: Empecé a hacer mancuernas a los 12 años para aumentar mi fuerza. A los 18 años me hablaron de este deporte, lo probé y me encantó.
¿Desde hace cuanto practicas este deporte?
R: Desde hace 12 años
¿En cuantos campeonatos (JJPP, nacionales y más has participado? (Puedes nombrar los más relevantes)
R: Estuve en los 3 últimos Juegos, los de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, en varios europeos, mundiales y otros internacionales. También conmigo en powerlifting contra personas sin discapacidad donde gané la Copa de Europa y también fui medallista en el último europeo.
¿Cuál ha sido tu reconocimiento más importante?
R: El reconocimiento más importante que he recibido ha sido el nombramiento del Pabellón de Losar De la Vera, donde se hizo un acto en el que le pusieron mi nombre junto a todo el cariño de las personas que asistieron.
¿Cuándo se te fue diagnosticada la mielitis transversa?
R: A los 11 años.
¿Has tenido maltrato psicológico a raíz de la condición que se te fue encontrada?
R: Para nada, después de estar varios meses en la cama de un hospital, estar por primera vez en una silla de ruedas ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Aprendí a valorar más todo lo que me rodea y a vivir con más intensidad, siendo la misma chica independiente de siempre.
¿Qué se siente que personalidades de tu país así como el Youtuber JDalmau haya hecho un video contigo desde el punto de vista de tu condición?
R: Él y yo somos amigos y sentimos admiración mutua como persona, tenemos en común que somos muy constantes a la hora perseguir nuestros objetivos y además nos encanta transmitir mensajes a la sociedad que sirvan para ayudar.
¿Podrías describir brevemente el sentir dentro de una competencia para un atleta paralímpico?
R: En mi caso, vivo las competiciones bajo una gran concentración y cuando termino mi último levantamiento me gusta disfrutar de las personas que me apoyan desde el público, entre los que suele haber grandes amigos y deportistas a los que admiro.
¿Tienes conciencia de asociaciones que apoyen al deporte paralímpico en España? De ser afirmativa la respuesta, ¿cuál?
R: De lo que tengo conciencia es de las empresas patrocinadoras del Comité Paralímpico Español a través del Plan ADOP (Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico), de las que estoy muy agradecida y en especial a Liberty Seguros que además me patrocina directamente. Empresas que les apasiona el deporte paralímpico y que quieren añadir a su marca nuestros valores como deportistas.
A experiencia personal, ¿te sientes con limitaciones?
R: Para nada, yo soy una persona normal que trabaja y estudia de lo que me apasiona.
Sin duda alguna, una de las atletas de las cuales vale la pena hacer seguimiento y estar sumamente orgullosos sea del país que sea, Loida Zabala es ejemplo de esfuerzo, dedicación y una cosa que siempre está presente “el nunca rendirse”.
GRANDE CRACK
@ElDeportivoVE