Home Automovilismo La seguridad en F1 resumida en dos fines de semana

La seguridad en F1 resumida en dos fines de semana

20
SHARE

Comunicadora Social, amante del fútbol, el automovilismo y todas las disciplinas del atletismo.

Ariana Berroterán – who has written posts on NoticieroDeportivo.com | .


El pasado 29 del mes de abril se realizó el Gran Premio de Azerbaiyán por segundo año consecutivo con ese nombre, se debe recordar que está presente en el calendario de la Fórmula 1 desde el 2016, donde ingresó como el Gran Premio de Europa y se disputa en el circuito callejero de Bakú.

El británico Lewis Hamilton se hizo con el primer puesto de Bakú  y se pone líder del mundial, en un fin de semana algo alocado para algunos pilotos. Seguido por el finlandés, Kimi Raikkonen y el mexicano, Sergio Pérez. Así se completó el podio de una carrera marcada por un accidente entre los dos corredores de Red Bull Racing, Max Verstappen (Holanda) y Daniel Ricciardo (Australia).

A 10 vueltas del final, los pilotos de la escudería energética, se vieron involucrados en una lucha por el cuarto y quinto puesto. Al tratar de adelantar a su compañero, Ricciardo embistió a Verstappen desde atrás en plena recta cuando iban a más de 290 kilómetros por hora. A causa del impacto, los dos debieron abandonar la carrera y provocaron la entrada del Safety Car.

Durante las vueltas del carro de seguridad en el circuito, todos los corredores aprovecharon de entrar a pits para cambiar neumáticos. Al tratar de calentarlos, el francés, Romain Grosjean, chocó contra el muro. Ninguno de estos incidentes ocasionó lesiones para los pilotos, pero sí marcharse sin puntos del país europeo y asiático.

 

24 AÑOS DE SEGURIDAD EN F1

El 1° de mayo de 1994, los dos incidentes que ocurrieron en el GP de Azerbaiyán hubieran tenido consecuencias mortales. Ese día, se disputo el Gran Premio de San Marino en el autódromo Enzo e Dino Ferrari, en Imola, Italia; en el cual falleció un emblema de la Fórmula 1, como lo fue y es el brasileño, Ayrton Senna da Silva.

Un fin de semana fatídico que también dejó el fallecimiento del austríaco Roland Ratzenberger en la curva Gilles Villeneuve durante la Pole Position, el 30 de abril.  Pero que hizo reaccionar a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que no había asumido por completo el tema de seguridad y trajo grandes cambios al deporte motor.

La FIA decidió modernizar un deporte que con la muerte de Senna, había cobrado 46 vidas, en sólo 40 años. Mientras que los protagonistas de ese fin de semana y del Mundial del 94’ reaccionaron de manera inmediata, exigiendo la seguridad y creando un compromiso real.

Los cambios han sido notables, la herramienta fundamental, los monoplazas, ahora son más seguros y estables, mientras que también se requirió le mejora de algunos circuitos.

Aquí nombramos algunas de las medidas más importantes que se han implementado durante 24 años en el deporte que quería ser un referente y que lo consiguió sin lugar a dudas:

  • Instalación de protecciones laterales en el chasis del monoplaza y en los laterales del casco del piloto para evitar lesiones cervicales en caso de colisión. El primero en introducirlas fue Ferrari en 1996.
  • Rediseño de la columna de dirección del automóvil para que, en caso de colisión, no hiera al piloto si choca contra el volante.
  • En 1998 se decide que las ruedas deben estar atadas al chasis mediante un cable unido a cada pivote de la rueda para evitar que estas se suelten. Obligación de cambiar el cable, como mucho, cada dos carreras. En 2000, la sujeción se realizará mediante dos cables tras la muerte de un bombero.
  • Se introducen los neumáticos estriados para reducir la adherencia y obligar, por tato, a reducir también la velocidad por culpa. Esta medida, sin embargo, solo se mantuvo diez años. Actualmente se usan neumáticos slick.
  • Se endurecen los ‘crash test’ para la homologación de los monoplazas. Se someterán a prueba los chasis tanto en choque frontal como lateral y trasero. También será triple la prueba de la barra de vuelco (lateral, longitudinal y nivel de deformidad).
  • Se obliga a los equipos a diseñar un asiento extraíble en caso de accidente y a instalar leds en el volante para avisar a los pilotos de cuanto sucede en pista.

Por su parte los pilotos quienes son los protagonistas indiscutibles, se vieron durante muchos años desprotegidos, por eso a raíz del accidente del brasileño tricampeón mundial, será obligatorio:

  • Diseñar automóviles que permitieran a los pilotos salir de los monoplazas en menos de cinco segundos.
  • Mejorar los cascos, inicialmente de hierro. Debían tener 18 capas y ser capaces de aguantar 55 toneladas de peso.
  • En 2003 se instauró el uso del Hans (Head and Neck Support System) para evitar lesiones de cuello.
  • Modificar las viseras de los cascos tras el accidente de Felipe Massa en 2009. Se instaló una tira de Zylon para absorber mejor la energía del impacto y reducir los posibles riesgos.

Además, como se mencionó anteriormente los pilotos requirieron mejoras en los circuitos. Al igual estos debían acoplarse a las modificaciones que sufrieron los monoplazas:

  • Desde el accidente de Ayrton Senna, el Director de Carrera y los comisarios examinarán palmo a palmo todos los circuitos antes de cada gran premio.
  •  Los muros, muchas veces construidos con material inadecuado, deberán amortiguar el golpe en caso de colisión.
  •  Se vallará el pit lane y se reducirá la velocidad de paso de los monoplazas. Se prohibirá también que los mecánicos estén fuera de los boxes salvo cuando se realice maniobras como el cambio de ruedas.
  • Se eliminan las escapatorias de gravilla, que se sustituyen por otras de asfalto para evitar que los monoplazas salgan catapultados.
  • Todo circuito deberá contar con un coche medicalizado y otros cuatro más de apoyo.

RERCORDANDO A UN GRANDE

Ayrton Senna da Silva nació el 21 de marzo de1960 en Sao Paulo, Brasil. Fue campeón del mundo de F1 en tres oportunidades (1988, 1990 y 1991), convirtiéndose en uno de los pilotos más exitosos de la era moderna y considerado por muchos expertos como el más rápido de todos los tiempos.

Recordado por su carácter amable y desenfadado, así como por su estilo de conducción en la pista o sus ayudas al pueblo brasileño, Senna destacó desde los cuatro años delante de un volante. Se inició en karting desde muy temprana edad y se dedicó exclusivamente a mejorar su técnica de manejo, sobretodo en lluvia.

Durante sus diez años en F1, mantuvo una rivalidad con el piloto francés Alian Prost, quien incluso fue su compañero de equipo en McLaren. Esta rivalidad Prost-Senna ha sido la más intensa de la categoría reina del automovilismo.

El brasileño murió en un accidente en la curva Tamburello durante el Gran Premio de San Marino, a la edad de 34 años. Una varilla de la suspensión del automóvil atravesó la visera de su caso, ocasionándole una herida fatal.

Para el 2009, la revista de deportes a motor, Autosport realizó una votación para crear el ranking de los mejores pilotos de la historia, la lista la encabezó Ayrton Senna. Cabe destacar que dicha votación fue entre pilotos de todos los tiempos, quienes consideran y recuerdan las increíbles actuaciones del brasileño en la pista.

Ayrton acumuló un total de 41 victorias (seis de ellas en el Gran Premio de Mónaco, récord que ahora está en manos de Michael Shumacher), 80 podios, 65 pole positions en 161 clasificaciones.

Redacción: Ariana Berroterán/@Ariale