Home Atletismo La Unidad de Integridad en el Atletismo confirma el positivo de Kiprop

La Unidad de Integridad en el Atletismo confirma el positivo de Kiprop

17
SHARE

Guatire-Venezuela. 22 años
Corresponsal de Noticias Deportivas (ámbito profesional)
Amante de la música y la escritura.
Redactor crítico

Diego Morales – who has written posts on NoticieroDeportivo.com | .


AFP – 4 MAY 2018

El control antidopaje positivo por EPO de Asbel Kiprop fue confirmado este viernes por la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU), órgano independiente encargado de las cuestiones de integridad y del dopaje en la disciplina, que además rechazó las acusaciones de irregularidades argumentadas por el keniano.

“La AIU confirmó que la eritropoyetina (EPO) fue detectada en la muestra de orina de Kiprop del 27 de noviembre de 2017”, escribió la instancia en un comunicado.

“El 3 de febrero de 2018 Kiprop fue notificado de su resultado anormal y 20 del mismo mes fue informado de que la muestra B había confirmado el análisis anormal. El 16 de marzo fue acusado de violar las reglas antidopaje por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y el dosier está ahora en las manos del tribunal indepediente de la IAAF”, añadió.

La AIU rechaza de manera tajante las acusaciones presentadas el jueves por el corredor keniano, que habló de irregularidades durante el control.

Kiprop acusó a los dos controladores de haberle “extorsionado dinero” y a la IAAF de haberle prometido un papel de embajador antidopaje en caso de reconocimiento del control positivo.

“Antes del comienzo del proceso disciplinario, los investigadores de la AIU se encontraron con Kiprop. El objetivo era notificarle el contro positivo y ofrecerle la oportunidad de admitir su delito o de ofrecer informaciones sobre el dopaje en el atletismo. Es una práctica habitual cuando se encuentra una sustancia dopante seria en una muestra”, explicó la institución.

Kiprop, de 28 años, es uno de los maestros de los últimos años en el medio fondo, con tres títulos de campeón mundial de 1.500 metros (2011, 2013, 2015) y un oro olímpico en la misma distancia en Pekín-2008, tras la decalificación por dopaje de Rachid Ramzi.

Su positivo es un nuevo golpe al atletismo keniano, manchado por el dopaje en los últimos años. Más de 40 atletas del país han dado positivo en los últimos cinco años.

Corresponsalía: @ElDeportivoVE