Home Beisbol LVBP: La comisión no come dulce

LVBP: La comisión no come dulce

22
SHARE

Guatire-Venezuela. 22 años
Corresponsal de Noticias Deportivas (ámbito profesional)
Amante de la música y la escritura.
Redactor crítico

Diego Morales – who has written posts on NoticieroDeportivo.com | .


Cuando se habla de uno de los deportes más bonitos como lo es el béisbol, podemos presenciar casos de los mejores, hablar de campeonatos, de records, de riñas deportivas, pero muchas veces esto se ve “tapado” por algunos incidentes.

Increiblemente, la temporada regular ha tenido uno de los mejores desenvolvimientos a lo largo de prácticamente tres meses de la temporada. Solamente, el juego que se vivió recientemente protagonizado por Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui se fueron a las manos. Siendo Alejandro de Aza sustituido por un pelotazo recibido en el pómulo. 

*En el mismo compromiso, fueron expulsados cuatro peloteros de las novenas.

Pero, como tema principal hablaremos de lo que sucedió recientemente con el importado de los Navegantes del Magallanes, Jesús Valdez, junto con el tema de su negación a las pruebas antidoping.

EL CASO EN CALIENTE…

El jardinero nacido en República Dominicana, Jesús “Cacao” Valdez, es uno de los mejores importados que actualmente participan en la pelota venezolana. Esto, nada más porque actualmente está a la caza de los records de cuadrangulares y de carreras remolcadas en un sola temporada.

En este momento, “Cacao” tiene dieciséis jonrones y cincuenta y cuatro carreras traídas a la registradora

Ante tal temporada magistral que esta teniendo el jugador antes mencionado, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional decidió realizarle una prueba para el caso del anti-dopaje (sustancias prohibidas o esteroides anabolizantes) y así constar de que el pelotero no tenía nada. Ante esto, el outfielder del equipo turco se negó y se armó una revuelta entre la Liga y la Comisión.

Según alegó el dominicano, no se realizó dicha prueba por no haber salido en el sorteo del anti-dopaje. 

Ante esta situación el Comité Antidopaje renunció a su cargo y, Humberto Angrisano (uno de los pertenecientes) informó lo siguiente: “en horas de la mañana enviaron un comunicado a la liga y a los equipos explicándoles los motivos por los cuales renunciamos al comité (…) Respondimos a los señalamientos sobre que habíamos cometido errores o que los procedimientos no eran acordes, lo cual, evidentemente, rechazamos”, confesó Angrisano. “En base a eso le explicamos lo que es el sistema antidopaje y procedimos a establecer nuestra renuncia (…) La Comisión tiene suplentes. La Junta Directiva convocará a los suplentes y ellos determinarán qué van a hacer. Ya esa es una decisión de la liga”. Con él, también se deshicieron de su cargo Azael Socorro y Gianni Mazzocca.

SEGÚN LO EXPLICA LA LEY…

En el artículo #17 del Programa Antidopaje se explica que: “En caso de que algún miembro del CALVBP considere, tenga o reciba información que le dé causa razonable para creer que un jugador pueda estar participando en el uso, posesión, distribución o venta de Sustancias Prohibidas, deberá solicitar de inmediato una reunión para exponer la información o las razones a los otros miembros del CALVBP. Una vez analizada la información o razones que se presenten, se podrá determinar inmediatamente que hay una causa razonable para creer que el jugador pueda estar participando en el uso, posesión, distribución o venta de sustancias prohibidas, o solicitar a la Junta Directiva de la LVBP, conduzca una investigación para determinar los hechos de ser necesario. Si el CALVBP determina que la causa razonable existe, el jugador será notificado y deberá realizarse pruebas de manera inmediata de acuerdo con los procedimientos del PALVBP”.

Además de eso, según se aplique el procedimiento y de ser rechazado por el jugador, se le puede dar la aplicación del artículo 31, Capítulo VIII, “Disciplina y sanciones”, esto explica que:

 “Un jugador que se niegue a realizarse las pruebas razonables, la pruebas al azar durante la temporada o la prueba de seguimiento o no cumpla con el tratamiento por consumo de DROGA DE ABUSO, será sancionado. Por la primera violación: Será suspendido por 25 juegos, por la segunda 50 juegos y por la tercera tres temporadas”.

Entonces, ¿debió o no debió Valdez someterse al Antidoping?

JUZGUEN USTEDES.

@ElDeportivoVE