Home Futbol Copa Libertadores No sería la primera vez: ¿Podrá River meter los goles que necesita...

No sería la primera vez: ¿Podrá River meter los goles que necesita esta noche?

30
SHARE

Ignacio Caballero – who has written posts on NoticieroDeportivo.com | .


Como el equipo argentino con mayor cantidad de presentaciones en la Copa Libertadores, River tiene un larguísimo historial de enfrentamientos contra equipos bolivianos en el Monumental y las estadísticas son alentadoras: en 14 partidos ganó 13 y nunca perdió.

Si bien nunca estuvo en desventaja en una llave mano a mano con esta diferencia de tres goles en contra, en 7 oportunidades ganó por un resultado mayor o igual al que necesita esta noche para mantener la ilusión copera:

  • El 1967, fue Bolívar quien padeció el 7-0. Primer banquete.
  • El segundo en despedirse con la canasta llena, fue Universitario de La Paz que recibió 9 tantos y no pudo responder. Fue en 1970.
  • Oriente Petrolero es uno de los rivales favoritos del millonario ya que recibió dos goleadas: en 1973 cayó 7 a 1 y, en 2006, 6-0.
  • Nueve años más tarde, el millonario daría la vuelta olímpica teniendo una fase de grupos terrorífica en la que perdió con San José de Oruro 2-0 en el debut en Bolivia. La vuelta sería el último partido de esa instancia y el equipo de Gallardo tenía que ganar por la diferencia más amplia posible y esperar el milagro de que Tigres (que llevó solamente 15 jugadores) le gané con suplentes a Juan Aurich en Perú. Fue 3 a 0 en Núñez y el resto de la historia ya la conocemos. Hoy ese resultado le serviría solamente para forzar los penales.
  • La pasada edición de la Libertadores, terminó rápidamente en octavos de final para el equipo de la banda. Pero para acceder a esa instancia debió primero toparse con The Strongest en la fase de grupos y en su casa no dejó dudas: lo venció 6 a 0 en una magnífica noche de Dalessandro. No fue la única vez que aplastó a este rival: se cruzaron en el 2001 en la misma instancia y el resultado fue 5 a 1.

También es importante destacar que River nunca fue eliminado por un equipo de Bolivia.

Ojo con Wilstermann

Si bien los números anteriormente analizados son muy alentadores, es importante decir que el conjunto aviador fue el que más fuerza le hizo a River entre sus compatriotas. Tanto es así que el único empate registrado fue contra el potencial verdugo de esta noche. Fue 2 a 2 en 1973.

River pudo doblegar al Jorge Wilstermann tan solo por 1 a 0 en la copa de 1982. Ninguno de los resultados le servirían para acceder a semifinales.

Por si algo falta destacar, Atlético Mineiro en la fase anterior había perdido 1-0 en Bolivia, pero en Brasil en 95 minutos no pudo convertirle un solo tanto. El arquero Olivares fue figura y el equipo dio una clase de coraje haciéndose sólido desde abajo para eliminar al mejor clasificado de la fase de grupos.

El partido más difícil de la era Gallardo y una participación internacional que pende de un hilo. River tiene por delante una noche histórica que, por si no tuviera condimentos suficientes la lluvia bañará el ardiente monumental que no tendrá disponibilidad de asientos cuando el árbitro pite el inicio.

Foto: La Nación.